ANA DE LAS TEJAS VERDES

La señora Rachel Lynde vivía donde el camino real de Avonlea baja a un pequeño valle orlado de alisos y zarcillos, y cruzado por un arroyo que nace en los bosques de la vieja posesión de los Cuthbert. El arroyo tenía reputación de ser torrencial e intrincado en su curso superior, entre los bosques, con secretos y oscuros remansos y cascadas; pero al llegar al Lynde's Hollow era una pequeña comente, tranquila y bien educada, pues ni siquiera un arroyo podría pasar frente a la puerta de la señora Rachel Lynde sin el debido respeto por la decencia y el decoro. Probablemente se daba cuenta de que la señora Rachel estaría sentada junto a su ventana, observando con ojo avizor a todo el que pasaba, de arroyos y niños arriba, y si llegaba a reparar en algo extraño o fuera de lugar, no descansaría hasta descubrir el cómo y el porqué.

Así comienza el primer libro de Ana de la Tejas Verdes (Anne of Green Gables)

La historia se desarrolla a principios del siglo XX, en la isla del Príncipe Eduardo, en Canadá. En aquella época las mujeres, se dedicaban a ser buenas amas de casa y esposas, la educación no estaba al alcance de todos y, la lectura de novelas no estaba muy bien vista, pues hacían perder el tiempo que se debía dedicar a otras labores. Se consideraban hermosas las mujeres regordetas y con hoyuelos, en contra de las delgadas y lo peor el pelo pelirrojo y las pecas.


La señorita Marilla Cuthbert y Matthew Cuthbert, dos hermanos de mediana edad que viven juntos en Tejas Verdes, una granja en un pueblecito llamado Avonlea, en la Isla del Príncipe Eduardo, deciden adoptar a un muchacho huérfano de un orfanato de Nueva Escocia para que les ayude con la granja. Debido a una serie de desgracias y malos entendidos, la que termina en Tejas Verdes es Ana Shirley,  una niña soñadora, con una gran imaginación, habladora y muy inteligente, que siente que no ha sido muy afortunada en la vida. Tras la muerte de sus padres cuando era solamente un bebé, se vio obligada a vivir en distintas casas donde la acogieron para acabar en el orfanato. 

Nos  relata su educación en la escuela, donde pronto sobresale en sus estudios, sus ambiciones literarias y sus amistades con otros niñas como Diana Barry (su mejor amiga), Jane Andrew o Ruby Gillis, y su manifiesta rivalidad con Gilbert Blythe, un chico tres años mayor que Ana que osó hacer una broma acerca de su pelo y adquirió a cambio el odio de la pelirroja, aunque él le pidiera perdón repetidamente. 

En la serie de estos libros, la autora va desarrollando la personalidad de Ana y transformándola de niña alocada, excesivamente imaginativa, de carácter impulsivo y espíritu indomable hasta la joven inteligente e independiente que utiliza su imaginación de forma constructiva. En los libros, ha ido narrando su vida y, más tarde, la de sus hijos en la Primera Guerra Mundial y en la segunda. Mark Twain llamó a Ana de las Tejas Verdes la más querida y encantadora niña de ficción desde la inmortal Alicia.

DATOS DE LA AUTORA  

Nombre completo: Lucy M. Montgomery. Fecha y lugar de nacimiento: 30 de noviembre de 1874 en Clifton, actualmente New London, una pequeña ciudad de la Isla del Príncipe Eduardo, Canadá Fecha y lugar de la muerte: 24 de abril de 1942, Toronto, Canadá.

Tras la muerte de su madre, su padre decidió dejarla a cargo de sus abuelos maternos, apenas tenía dos años en Cavendish, para irse a vivir al oeste del país, donde volvió a casarse. Recibió una educación muy estricta. Completó su formación en el Colegio Príncipe de Gales en Charlottetown. Y entre 1895 y 1896 estudió literatura en la Universidad de Dalhousie, en Halifax, Nueva Escocia. En 1898, después de haber trabajado ya como maestra en varias escuelas, regresa a Cavendish. Es en 1898 cuando comienza a escribir los relatos que darían lugar a su mayor creación: la serie de Ana Shirley (ocho libros que narran su vida, desde la niñez hasta la edad madura). 

Título
Fecha de Publicación
Edad de Ana
1        Ana, la de Tejas Verdes
1908
11 — 16
2        Ana, la de Avonlea
1909
16 — 18
3        Ana, la de la Isla
1915
18 — 22
4        Ana, la de Álamos Ventosos
1917
22 — 25
5        Ana y la Casa de sus Sueños
1917
25 — 27
6        Ana, la de Ingleside
1919
34 — 40
7        El valle del Arco Iris
1919
41
8        Rilla, la de Ingleside
1921
49 — 53




El Valle del Arco Iris y Rilla, la de Ingleside son otras dos secuelas que narran la vida de los hijos de Ana.




Otras obras:   Kilmeny, la del huerto 1910; La Niña de los Cuentos (1911) y El Camino Dorado (secuela de La Niña de los Cuentos) 1913.





PELÍCULAS Y SERIES BASADAS EN EL LIBRO

Adaptaciones como la serie de televisión anime de 1979 que es muy fiel al libro, incluso el primer capítulo coincide con el libro.



 

Y una pequeña serie canadiense, 1985-2008, dirigida por Kevin Sullivan e interpretada por Megan Follows. 

ANA DE LAS TEJAS VERDES, 1985

ANA DE LAS TEJAS VERDES: LA SECUELA 1987

ANA DE LAS TEJAS VERDES: LA HISTORIA CONTINÚA 2000

ANA DE LAS TEJAS VERDES: UN NUEVO COMIENZO 2008

 

0 comentarios:

Publicar un comentario