SENTIDO Y SENSIBILIDAD (I)

La familia Dashwood llevaba largo tiempo afincada en Sussex. Su propiedad era de buen tamaño, y en el centro de ella se encontraba la residencia, Norland Park, donde la manera tan digna en que habían vivido por muchas generaciones llegó a granjearles el respeto de todos los conocidos del lugar. El último dueño de esta propiedad había sido un hombre soltero, que alcanzó una muy avanzada edad, y que durante gran parte de su existencia tuvo en su hermana una fiel compañera y ama de casa. Pero la muerte de ella, ocurrida diez años antes que la suya, produjo grandes alteraciones en su hogar. Para compensar tal pérdida, invitó y recibió en su casa a la familia de su sobrino, el señor Henry Dashwood, el legítimo heredero de la finca Norland y la persona a quien se proponía dejarla en su testamento. En compañía de su sobrino y sobrina, y de los hijos de ambos, la vida transcurrió confortablemente para el anciano caballero. Su apego a todos ellos fue creciendo con el “tiempo. La constante atención que el señor Henry Dashwood y su esposa prestaban a sus deseos, nacida no del mero interés sino de la bondad de sus corazones, hizo su vida confortable en todo aquello que, por su edad, podía convenirle; y la alegría de los niños añadía nuevos deleites a su existencia

Así comienza el "Sentido y Sensibilidad", obra de Jane Austen de 1811.


La historia ambientada en Inglaterra del siglo XIX, presenta a dos hermanas, Elinor y Marianne, cuyas formas de ser son las dos posibles respuestas femeninas ante la sociedad de aquel entonces: el «sentido común» y la «sensibilidad» 

Antes de morir, el señor Dashwood le pide a su hijo y heredero John que no deje desamparadas a su madrastra y a sus tres hermanastras: Elinor, Marianne y Margaret. Sin embargo, al morir el padre, la mujer de John, Fanny, le convence para que no les de nada. Él se queda con todo y su madrastra y hermanastras deben dejar su hogar y empezar una nueva vida, sin comodidades ni protección. 

Mientras buscan nueva casa, se quedan como invitadas en uno de esos días aparece el señor Edward Ferrars. Edward y la mayor de las Dashwood inician una amistad en la que todos los demás insisten en ver algo más, a pesar de la extrema timidez de Edward y de la discreta seriedad de Elinor. Fanny, que no ve la relación con buenos ojos insinúa a la señora Dashwood que Elinor es demasiado pobre como para contar con la aprobación de la familia Ferrars. La madre y las tres hijas se trasladan a una casita que pertenece a su finca en Devonshire.

El señor y lady Middleton, el coronel Brandon y la ruidosa señora Jennings, madre de lady Middleton, todos ellos forman el círculo de amistades de las Dashwood durante su estancia en Barton, el señor Middleton y la señora Jennings son alegres y parlanchines, siempre dados a las bromas, lady Middleton es una persona muy sosa que apenas se interesa por nada que no sean sus hijos y el coronel Brandon oculta un gran secreto, secreto que comparte muy a su pesar con el último en añadirse a la pequeña sociedad: el apuesto joven John Willoughby, aunque tampoco es lo único que comparten ya que los dos se enamoran de Marianne, la mediana de las tres hermanas. Marianne tiene preferencia por Wiloughby que es más joven, más alegre y más espontáneo que el coronel.  Los dos inician una relación que poco tiene de decorosa o de discreta, de forma que todos creen que el compromiso entre ellos es un hecho. 

Las hermanas también conocen a las señoritas Steele una de ellas Lucy está comprometida en secreto con Edward Ferrars, pero no todavía no han podido casarse.

El coronel Brandon parte a Londres y después tambien Wiloughby, quien rompe con Marianne a quien abandona. La señora Jennings invita a Elinor y Marianne a pasar la temporada social en su casa londinense.

Las dos hermanas son los extremos opuestos: Elinor es juiciosa, discreta y en apariencia un poco fría, siempre controlando sus emociones y no dejándose llevar por éstas. En cambio Marianne es todo pasión y dramatismo,  sus pensamientos y sus sentimientos, expone su corazón sin tapujos y sin miedo hasta que también a ella se lo rompen. Pero al final logran casarse con la persona amada y ser felices.

Los protagonistas masculinos de la novela son muy diferentes entre si. Edward Ferrars es muy tímido, poca ambición y aunque parece un hombre inteligente, se deja influir por la señorita Steele, por su hermana Fanny o por su madre, aunque finalmente se decanta por la iglesia y se va a Oxford para estudiar y ordenarse lo antes posible. Wiloughby es impetuoso, irresponsable, superficial y muy egoísta. Finalmente el coronel Brandon: paciente, sacrificado, sensato.


Otras autoras que han continuado la obra es Julia Barret con "La Tercera Hermana"

PELÍCULAS Y SERIES BASADAS EN EL LIBRO

Sentido y Sensibilidad 1979Miniserie. Dirigida por David Giles.Guión de Denis Constanduros Intérpretes: Joanna David (Elinor Dashwood), Ciaran Madden (Marianne Dashwood),Isabel Dean (Mrs. Dashwood), Clive Francis (Willoughby), Robin Ellis (Edward Ferrars), Richard Owens (Coronel Brandon).


Sentido y Sensibilidad 1981Dirigida por Rodney Bennett. Guión de Alexander Baron Intérpretes: Irene Richard (Elinor Dashwood), Tracy Childs (Marianne Dashwood),Diana Fairfax (Mrs. Dashwood), Peter Woodward (Willoughby), Bosco Hogan (Edward Ferrars), Robert Swann (Colonel Brandon), Donald Douglas (Sir John Middleton), Annie Leon (Mrs. Jennings), Peter Gale (John Dashwood), Amanda Boxer (Fanny Dashwood), Julia Chambers (Lucy Steele), Elizabeth Benson (Mrs. Wallis), Marjorie Bland (Lady Middleton), Philip Bowen (Robert Ferrars), Christopher Brown (Mr. Palmer). Una versión menor de la novela, pero muy digna de ver.

Sentido y Sensibilidad 1996Director: Ang Lee. Adaptación: Emma Thompson. Interpretes: Emma Thompson (Elinor Dashwood), Alan Rickman (Coronel Brandon), Kate Winslet (Marianne Dashwood), Hugh Grant (Edward Ferrars) Gemma Jones (Mrs. Dashwood), Greg Wise (John Willoughby), Imogen Stubbs (Lucy Steele), Tom Wilkinson (Mr. Dashwood), Elizabeth Spriggs (Mrs. Jennings), Robert Hardy (Sir John Middleton), Harriet Walter (Fanny Dashwood), James Fleet (John Dashwood), Ian Brimble (Tom), Isabelle Amyes (Betsy), Hugh Laurie (Mr. Palmer), Imelda Staunton (Charlotte Palmer). Emma Thompson, fue galardonada con un oscar a la mejor adaptación, el cual, por supuesto, agradeció a Jane Austen. 




Sentido y Sensibilidad 2007: Miniserie. Dirigida por John Alexander.Guión de Andrew Davies.Intérpretes: Hattie Morahan (Elinor Dashwood), Charity Wakefield (Marianne Dashwood), Janet McTeer (Mrs. Dashwood), Dominic Cooper (Willoughby), Dan Stevens(Edward Ferrars), David Morrisey (Coronel Brandon), Mark Williams (Sir John Middleton), Linda Bassett (Mrs. Jennings), Mark Gatiss (John Dashwood), Claire Skinner (Fanny Dashwood), Rosanna Lavelle (Lady Middleton), Jean Marsh (Mrs Ferrars), Daisy Haggard (Miss Steele), Lucy Boynton (Margaret Dashwood) 
Otras peliculas

Aroma y sensibilidad 2011: Las jóvenes Elinor (Ashley Williams) y Marianne Dashwood (Marla Sokoloff) pertenecen a una familia acomodada y siempre han vivido sin ningún problema, pero cuando su padre es detenido por fraude y malversación, ambas deberán buscarse un trabajo para ganar dinero, lo que las ayudará a tomar las riendas de sus vidas.




0 comentarios:

Publicar un comentario